No sin mi bici
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Decrecimiento natural

3 participantes

Ir abajo

Decrecimiento natural Empty Decrecimiento natural

Mensaje  abuelitodimetu Miér Mayo 04, 2011 9:28 am

Hace poco que leo sobre esto del decrecimiento, aunque ya practicaba algo de forma natural quizá sean cosas de la edad, pues con el tiempo te vas dando cuenta de que no se necesitan grandes cosas para ser feliz... (coche pequeño con motor económico, uso de la bici y andar para desplazarme en ciudad... poco de grandes superficies... poco o nada de marcas anunciadas en tv, tiempo libre económico disfrutando en la naturaleza etc etc... ) es ahora cuando me estoy enterando un poco de estos movimientos al empezar a buscar y leer temas sobre permacultura, pues mis hijos y yo vamos a poner en marcha un terreno para cultivar nuestro propio alimento y la verdad que la agricultura tradicional no me atrae nada con tanta quimica y un uso, o mas bien abuso antinatural del suelo. Asi he empezado a conocer un poco el tema del decrecimiento, simplicidad, lo de la transición y todos los temas relacionados con el pico del petroleo y el agotamiento de recursos y contaminación de la naturaleza.etc etc. aunque percibo que la gente en general no esta nada concienciada ni esta consciente de lo que se nos viene encima, no solo a nosotros, sino a generaciones futuras... yo ya tengo como se suele decir casi todo el pescao vendido... pero temo por el futuro de mis hijos y mas aun de mis nietos...

abuelitodimetu

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 09/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Decrecimiento natural Empty Re: Decrecimiento natural

Mensaje  nosinmibici Miér Mayo 04, 2011 1:58 pm

Eso es en lo que mucha gente no piensa, en el futuro de sus hijos, lamentablemente. Es más, la mayoría de la gente educa a sus hijos en la bola de la competitividad, el consumo y el crecimiento a todos los niveles. Animo con ese terreno, qué envidia me dais!
nosinmibici
nosinmibici

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 21/02/2011

http://www.nosinmibici.com

Volver arriba Ir abajo

Decrecimiento natural Empty Re: Decrecimiento natural

Mensaje  Eroma Vie Mayo 06, 2011 3:38 pm

¿Qué es esto del decrecimiento? Intuyo que es alguna corriente relacionada con el medio ambiente y con una vida más tranquila.
Eroma
Eroma

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Localización : Sevilla

http://eroma.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Decrecimiento natural Empty Re: Decrecimiento natural

Mensaje  nosinmibici Sáb Mayo 07, 2011 1:49 pm

Eroma escribió:¿Qué es esto del decrecimiento? Intuyo que es alguna corriente relacionada con el medio ambiente y con una vida más tranquila.

El decrecimiento es efectivamente una corriente de pensamiento crítica con un sistema económico basado en el crecimiento indefinido de la producción por no ser viable en un planeta de recursos naturales finitos. Propone un decrecimiento del consumo de los paises más industrializados, no de los países que están en vias de desarrollo, y de los sectores más consumidores de recursos en favor de otros que también aportan riqueza (ocio, cultura, etc) para alcanzar un punto de equilibrio con la capacidad de regeneración de recursos de la biosfera. De forma simple, propone la reducción de nuestra huella ecológica. Está inspirado en gran medida en la obra del economista Nicholas Georgescu-Roegen y en palabras de uno de sus ideólogos, Serge Latouche, el Decrecimiento es mas que nada una "palabra-obus", una provocación para hacer reflexionar a la gente sobre nuestro sistema económico y de desarrollo, para concienciar de la necesidad de un cambio. Dentro de esta idea se habla también de conceptos como simplicidad voluntaria, sobriedad feliz, etc... en fin, es más que nada una forma de estar en el mundo. Hay mucho más que decir, tienes sitios en internet donde puedes encontrar información y videos interesantes.
nosinmibici
nosinmibici

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 21/02/2011

http://www.nosinmibici.com

Volver arriba Ir abajo

Decrecimiento natural Empty Re: Decrecimiento natural

Mensaje  Eroma Dom Mayo 08, 2011 1:14 pm

nosinmibici escribió:
Eroma escribió:¿Qué es esto del decrecimiento? Intuyo que es alguna corriente relacionada con el medio ambiente y con una vida más tranquila.

El decrecimiento es efectivamente una corriente de pensamiento crítica con un sistema económico basado en el crecimiento indefinido de la producción por no ser viable en un planeta de recursos naturales finitos. Propone un decrecimiento del consumo de los paises más industrializados, no de los países que están en vias de desarrollo, y de los sectores más consumidores de recursos en favor de otros que también aportan riqueza (ocio, cultura, etc) para alcanzar un punto de equilibrio con la capacidad de regeneración de recursos de la biosfera. De forma simple, propone la reducción de nuestra huella ecológica. Está inspirado en gran medida en la obra del economista Nicholas Georgescu-Roegen y en palabras de uno de sus ideólogos, Serge Latouche, el Decrecimiento es mas que nada una "palabra-obus", una provocación para hacer reflexionar a la gente sobre nuestro sistema económico y de desarrollo, para concienciar de la necesidad de un cambio. Dentro de esta idea se habla también de conceptos como simplicidad voluntaria, sobriedad feliz, etc... en fin, es más que nada una forma de estar en el mundo. Hay mucho más que decir, tienes sitios en internet donde puedes encontrar información y videos interesantes.

Muchas gracias por la información Smile.

Mira por donde, buscando ahora por internet algo sobre decrecimiento he encontrado que durante la semana que viene y la siguiente se realiza en Sevilla el 1º Encuentro sobre Decrecimiento Laughing . Aprovecharé para ir a alguna que otra charla e informarme.
Eroma
Eroma

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Localización : Sevilla

http://eroma.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Decrecimiento natural Empty Re: Decrecimiento natural

Mensaje  nosinmibici Dom Mayo 08, 2011 3:00 pm

Qué lástima no estar en Sevilla...
nosinmibici
nosinmibici

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 21/02/2011

http://www.nosinmibici.com

Volver arriba Ir abajo

Decrecimiento natural Empty Re: Decrecimiento natural

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.