movilidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

movilidad

Mensaje  chorbix el Mar Ago 16, 2011 10:07 pm

Buenas!!!!

he estado leyendo la compilación de ideas para un cambio del paradigma socioeconómico y echo en falta los temas de movilidad y vivienda. Por supuesto pueden entrar en el primer punto (consumir responsablemente), pero creo que merecen sus propios apartados, porque gran parte de la población no los contempla como consumo.

En primer lugar estoy hablando de los viajes. Hoy en día, con los low-cost, viajamos en avión muchísimo más que antes. Esto supone una fuente enorme de contaminación a la atmósfera. Un cambio del paradigma sería, por tanto, moderar nuestros viajes en avión, por mucho que nos guste descubrir mundo. Por otro lado, casi todos queremos tener coche, para poder ser más "independientes". Pues bien: cada coche supone una gran cantidad de recursos (no sólo de combustibles fósiles sino de metal, pintura, plásticos, etc.). Un cambio del paradigma supondría el uso de la bici y del transporte público en los núcleos urbanos (ahhhh, y de los pies!!! andar es lo que menos contamina y a mucha gente le da alergia!!!) y los transportes colectivos para distancias más largas (tren, autobús). En los casos en los que uno quiera perderse del mundo: cabe la posibilidad del alquiler de coche. También hay opciones de compartir coche para trayectos largos (para consultas, hay unas cuantas páginas-web).

En relación a la vivienda, en nuestro país existe una especie de obsesión por la compra de una propiedad. Esto es causa y ha retroalimentado al sistema económico basado en el ladrillo y que ha sido una de las razones de más peso de la crisis. Es fundamental que la vivienda no se contemple como una inversión. Partiendo de la base de que la vivienda es un derecho, considero que también se puede contemplar como un servicio: un techo bajo el que resguardarse. Y como tal, el alquiler no significa tirar el dinero a la basura (como tantos opinan), sino el pago de dicho servicio (al igual que pagas por el transporte, la educación, la sanidad, etc). Aunque está claro que los alquileres en nuestro país están excesivamente caros (en ocasiones más que las hipotecas), lo que hay que intentar conseguir es la creación de una Bolsa de Vivienda Pública de alquiler, que pueda satisfacer a todos y frenar la especulación.

Espero que la lucha de las nuevas generaciones, con estas directrices que estamos construyendo entre todos, sirva para conseguir un cambio real del paradigma.

Un saludo,
Chorbix

chorbix

Ver perfil de usuario

Re: movilidad

Mensaje  nosinmibici el Mar Sep 27, 2011 2:38 am

Hace mil años que no paso por el foro... pero estoy en todo de acuerdo contigo!
nosinmibici

Ver perfil de usuario http://www.nosinmibici.com

Mensaje  Eroma el Dom Oct 16, 2011 12:27 pm

Hola chorbix, estoy bastante de acuerdo contigo. Creo importante conocer mundo, cuanto más mejor, pues el conocer otras culturas puede llevarnos a ese cambio de paradigma que pides y como bien dices, hay otros transportes menos contaminantes que el avión para poder conocer mundo que incluso te permiten conocer más. el problema como siempre es el estres continuo con el que vivimos en esta sociedad del que no nos libramos ni en vacaciones, quizas por eso buscamos el medio más rapido como es el avión. En cuanto a lo del coche, no coincido contigo, sera que soy demasiado independiente Laughing .

Y lo que dices de la vivienda, nada más que añadir, si acaso que me alegra ver como la gente va tomando conciencia acerca de este tema y se da cuenta del timo que nos han estao colando durante varios años. La vivienda es un derecho que por desgracia se ha convertido en un privilegio.

Saludos Smile .
Eroma

Ver perfil de usuario http://eroma.wordpress.com/

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba