Cradle to cradle

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cradle to cradle

Mensaje  cismilla el Jue Mayo 19, 2011 2:03 pm

¡Hola!

Como respuesta a la condena que actualmente supone el agotamiento de recursos naturales y la degradación de ecosistemas surge este libro: Cradle to cradle (de la cuna a la cuna). Ha sido escrito por Michael Braungart y William McDonough, químico y arquitecto respectivamente. Los autores explican que los problemas actuales de generación de residuos y consumo de recursos se deben simplemente a un mal diseño y a una mala elección de los materiales con los que están fabricados los productos que consumimos.

El modelo lineal de producción actual es heredero de la revolución industrial y considera que los bienes tienen una vida, nacen y mueren. Tienen un solo uso. De aquí se desprende el antiguo concepto de Análisis de Ciclo de Vida o popularmente cradle to grave (de la cuna a la tumba). Frente a esto se ha propuesto el reciclaje pero ya sabemos que no es más que un parche que solo retrasa el final. Si realmente los materiales volvieran al ciclo intactos una otra vez sí hablaríamos de reciclaje pero, y aquí está el problema, no han sido diseñados para ser reciclados. Las latas que tiramos al contenedor amarillo se componen de dos tipos de aleación. Al reciclarlas obtenemos una aleación que es mezcla de ambas por lo que hay que añadir más aluminio puro a una parte y más agentes aleantes a la otra para volver a tener los mismos materiales del principio. Se ve claramente en el papel reciclado. Es más oscuro, áspero y se le considera de peor calidad. Se debe al progresivo acortamiento de las fibras y hay que añadir pulpa nueva con cada ciclo. Con los plásticos más de lo mismo. Del contenedor amarillo se obtiene una amalgama de polímeros con propiedades inferiores a las originales y que no sirven para el propósito inicial. Los autores han llamado a esto infraciclaje por el empeoramiento progresivo de la calidad del material. La alternativa es el supraciclaje. Diseñar productos con más de una vida, con más de un propósito a cada cual más valioso. Un ejemplo es ese envase de crema de cacao que después nos sirve de vaso.

Basura=alimento
Un árbol genera gran cantidad de flores. Unas pocas germinan y llegan a dar un fruto. De esos frutos menos aún son los que luego llegan a formar un nuevo árbol adulto. ¿Consideramos que el arbol es poco eficiente? ¿creemos que produce mucha basura? antes al contrario. Gracias al árbol conviven muchas especies a su alrededor y de las que él también se beneficia. Lo que para unos es basura para otros es su alimento. Este diseño es posible. Ya existen materiales textiles sin tintes tóxicos que una vez acabada su vida útil lo mejor que se puede hacer con ellos es abandonarlos en el campo para que sirvan de alimento. Hay fábricas en las que el agua que sale es de mejor calidad que la que entra. Todos querríamos una de estas fábricas aguas arriba.

Es necesario diseñar los productos de manera que se compongan de dos tipos de materiales: los llamados "nutrientes biológicos" o bien los "nutrientes técnicos". Unos son totalmente biodegradables y son alimento de otras especies. Los otros pueden y deben volver a ser materia prima para la industria. También puede haber productos que se compongan de ambos tipos si su diseño permite su posterior desensamblaje para que cada material entre en su ciclo correspondiente. Hoy en día los productos no sirven ni para una cosa ni para la otra.

La tesis que defiende el libro es que hay que tomar el ejemplo de la naturaleza, donde no existe la basura. Recomiendo su lectura y aún más su puesta en práctica. En él hay muchos más ejemplos y se dan soluciones a problemas concretos. Yo no puedo (ni debo) contarlos todos aquí. He tratado de hacer un resumen para, en primer lugar, darlo a conocer y animaros a leerlo. En segundo lugar para generar el debate necesario. El libro es una revelación. Propone una solución novedosa, práctica y revolucionaria. Ésto no es una utopía, es el progreso. La puesta en práctica de sus principios permitiría un crecimiento que no destruiría el planeta sino que lo enriquecería cada vez más.

Aquí os dejo los datos editoriales. Pondría un enlace pero aún no tengo mucha práctica.
Cradle to cradle (de la cuna a la cuna). Michael Braungart / William McDonough. McGraw-Hill

cismilla

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 22/02/2011
Edad : 35

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cradle to cradle

Mensaje  nosinmibici el Sáb Mayo 21, 2011 12:44 am

Bueno no conozco el libro pero si la idea, que no es nueva. lo más importante no es el reciclaje, sino la vida útil del producto y la recuperación, el multiuso etc. Por supuesto bienvenido sea todo lo que sea avance tecnológico en el reciclaje. Sin embargo, hay algo que no se puede solucionar en cada ciclo o etapa de la economía circular: el aumento neto de entropía (o la pérdida iirreversible de energía que sirve para realizar un trabajo). Esto es el gran problema. Ya hace tiempo que se habla de economía entrópica pensando en incorporar lo que la segunda ley de la termodinámica no enseña. Hay que ir a procesos de máxima eficiencia energética, pero sobre todo al ahorro e inevitablemente al decrecimiento de las sociedades hiperconsumidoras de recursos. Esto es más un tema filosófico y político que tecnologico. La energía más limpia es la que no se consume.

Quien quiera interesarse sobre el problema de la entropia y el decrecimiento os dejo un enlace (a mi blog claro, jeje):

Entropia, economia y decrecimiento

Saludos
avatar
nosinmibici

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 21/02/2011

Ver perfil de usuario http://www.nosinmibici.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.