Cambiar el juego de la dirección

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cambiar el juego de la dirección

Mensaje  cismilla el Sáb Mar 05, 2011 4:00 am

Hola!

Ignorante de mí desmonté la horquilla y al volver a montarla no tuve especial cuidado en colocar de forma precisa el juego de la dirección. Después de algún tiempo vi que la parte inferior tiene una goma rota y la horquilla tiene algo de holgura. Tengo pensado cambiarlo por otro y hacerlo yo mismo ¿podeis darme algún consejo para no caer en errores? Tengo entendido que no es sencillo por lo que puede que al final lo deje en manos de un profesional.

Ah! Es del tipo a-head!

cismilla

Ver perfil de usuario

Re: Cambiar el juego de la dirección

Mensaje  nosinmibici el Sáb Mar 05, 2011 2:32 pm

Hola cismilla,

Primero quiero hacer una distinción. No sé si quieres cambiar el juego de dirección (compuesto por los dos juegos de cazoletas, pistas y rodamientos que estás en la parte superior e inferior del tubo de dirección) o la horquilla o incluso ambas cosas. Yo he desmontado, limpiado y engrasado el juego de dirección de mi bici, aunque este es convencional (a rosca). La diferencia fundamental es que este funciona con el principio de tuerca-contratuerca para ajustar el juego de dirección (los dos conjuntos de rodamientos) y la potencia va soliradizada en el interior del tubo de la horquilla mediante un largo tornillo y una pipa. En la ahead, más sencilla por suerte para ti, el juego de dirección se ajusta simplemente por presión, que regulas con el tornillito allen que ya conocerás, y al tubo al tubo de la horquilla, que en este caso sobresale del tubo del cuadro, se fija directamente la potencia, es decir, no hay el sistema de pipa (yo lo llamo así). Para no liarte, es más sencillo el ahead, aunque en teoria los dos son mecánicamente sencillos de desmontar y montar. Entrando en materia te comento, para ahead:

1- Si quieres cambiar el juego de dirección: en teoría es fácil. Quitas la potencia, aflojas el tornillo allen de regulación de la dirección y ya puedes sacas la horquilla y los dos juegos de rodamientos (que normalmente están en una "jaula" y no sueltos, por fortuna). AHora bien, llegados a este punto todo es muy sencillo pero ahora puedes tropezar con una dificultad mayor: sacar las cazoletas inferior y superior que van montadas a presión en el tubo de dirección del cuadro. Para ello se necesita normalmente una herramienta especial (y también tendrías que montar a presión las nuevas cazoletas). Al menos es así en un sistema de dirección a rosca (en este sentido los dos son igual yo creo). Por eso, yo me he limitado a desmontar la dirección para limpiar, desengrasar, reengrasar y volver a montar el juego de dirección, para lo que no hay que sacar las cazoletas. Si realmente quieres cambiar estos rodamientos y cazoletas porque están dañados entonces, o dejas las cazoletas antiguas y cambias todo lo demás (rodamientos, pistas y juntas) o vas al taller.

2- Si lo que quieres es sólo cambiar la horquilla, efectivamente debería ser muy fácil. Como antes desmontas la potencia, desenroscas el tornillo de regulación de dirección y la horquilla debería salir solita. Yo aprovecharía para limpiar, desengrasar y reengrasar los rodamientos. Vuelves a montar todo con la nueva horquilla, que por cierto deberías cortar al nivel adecuado en función de tu posición de pedaleo (toma como referencia la antigua si te iba bien)

Bueno todo esto creo que ya mas o menos lo has hecho. Por lo que comentas hay una especie de goma dañada en el rodamiento inferior. Creo (sin haber desmontado nunca una ahead) que es una junta que va montada entre la pista y los rodamientos. Al estar jodida te queda un pequeño juego y desde luego, así no puedes rodar. No creo que vendan esa junta por separado para que la remplaces (pero pregunta, si es así lo tienes fácil) , así que mi consejo sería comprar un nuevo juego de dirección igual al que tienes y cambiar todo excepto las cazoletas que como te digo es complicado (y no creo que las tengas dañadas). Otra opción, si quieres cambiar el juego completo incluyendo también las cazoletas, es como tu dices ir al mecánico. Si sólo quieres cambiar la horquilla estás en las mismas puesto que has roto la susodicha junta: o bien lo haces todo tú cambiando el juego de dirección pero conservando cazoletas o bien vas al mecánico. Vamos todo esto para decirte que todo es fácil excepto sacar del tubo de dirección del cuadro las dichosas cazoletas.

Se acabó el rollo!!! ánimo!
nosinmibici

Ver perfil de usuario http://www.nosinmibici.com

Mensaje  cismilla el Sáb Mar 05, 2011 3:09 pm

Hola!

De momento no quiero cambiar la horquilla, el problema está en esa junta de la parte inferior del juego. Cuando lo desmonté y volví a montar creo que no centré bien la junta sobre la jaula de rodamientos o la cazoleta y, al apretar, el ligero descentrado se hizo mayor y la junta salió de su sitio. Otra causa que pudo provocarlo es que quizás apreté en exceso el tornillo allen de arriba y eso deformó la goma e hizo que saliera de su sitio. Las cazoletas no las desmonté ya que no usé ninguna herramienta especial ni había piezas a presión.

He preguntado en tiendas y no venden la junta por separado, hay que comprar todo el juego. Finalmente, me animaré y lo cambiaré yo mismo. Pondré más cuidado que la última vez y aprenderé de los errores. Según me cuentas no parece complicado.

Gracias por la explicación!

cismilla

Ver perfil de usuario

Mensaje  nosinmibici el Sáb Mar 05, 2011 9:46 pm

No sé que pasa, contesto y no se publica la respuesta. Decía que efectivamente has podido apretar demasiado el tornillo de la regulación de la dirección. Nunca se aprieta a tope! Tienes que buscar el equilibrio entre eliminar todo juego y que la dirección gire correctamente.
nosinmibici

Mensaje  cismilla el Jue Mayo 19, 2011 12:07 pm

¡Hola!

Hace poco cambié por fin el juego. He de decir que, como comentaste, no tenía gran dificultad. El problema fue que cuando lo monté por primera vez una de las gomas la puse en orden incorrecto y la aplastaba una de las arandelas. Al principio iba bien pero luego al deformarse tomó cierta holgura.

Con el dibujo que venía en el juego nuevo lo pude montar sin dificultad. No cambié las cazoletas porque van a presión y después de todo no estaban mal.

Ahora mi bici va mucho mejor, ¡ya no hace tanto ruido!

Muchas gracias y un saludo.

cismilla

Ver perfil de usuario

Mensaje  nosinmibici el Sáb Mayo 21, 2011 12:32 am

Me alegro, siempre merece la pena intengtarlo uno mismo!
nosinmibici

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba